Seguridad y adornos luminosos Navideños

Ya tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, y como no podría ser de otra manera, es el momento de colocar los adornos navideños en nuestro hogar. No bajemos la guardia con los elementos de decorativos.

La llegada de la navidad trae consigo hogares llenos de luces multicolores, nacimientos y arbolitos. Sin embargo, las conexiones de todos estos elementos decorativos pueden llegar a ocasionar problemas eléctricos si no se revisan previamente o no se instalan correctamente.

Entre los riesgos asociados a la manipulación de la decoración de navidad, destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con corriente eléctrica, situación que incluso puede provocar la muerte.

Estos accidentes no sólo se producen al interior del hogar, sino que también en el exterior al realizar este tipo de instalaciones sin contar con la experiencia y los conocimientos necesarios. Además, la humedad del ambiente propia de esta época del año aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e  incluso incendios.

A continuación os damos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de colocar estos elementos:

  • Si se utiliza iluminación guardada del año anterior, hay que asegurarse de que los cables no tengan cortes ni fisuras. Igualmente con las extensiones de cable. En caso contrario, deséchelos.
  • No sobrecargue la decoración navideña para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de Navidad. Evite conectar todas las luces y demás artículos de iluminación en un único enchufe. Un recalentamiento del sistema eléctrico puede ocasionar un incendio.
  • Para los exteriores, asegúrese de que las luces y demás ornamentos hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evite adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realice instalaciones provisionales en el interior de la vivienda si no cuenta con conocimientos técnicos.
  • Sea precavido con el uso e instalación de extensiones eléctricas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar o tropezar con los cables.
  • Las extensiones de cable, deben estar certificadas y acreditar su calidad para evitar recalentamientos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email